¿Defender o atacar?

ENLACE A MANO A MANO, EL PODCAST DEL FÚTBOL

Cuando la España de Luis Aragonés, se habló de que la mejor manera de defender era atacar. También se dijo esto con el Barça de Cruyff y con el de Guardiola. Cuanto más tiempo tuvieras el balón y cuanto más arriba lo jugaras, menos probabilidad de que te metieran gol.

Unos cuantos años después, empezamos a ver el revés de esa misma moneda: equipos que atacan defendiendo. Es decir: cuantos menos espacios concedamos atrás y mejor robemos el balón, más opciones tenemos de soltar un latigazo y, en dos o tres pases, plantarnos ante el marco contrario y meter gol.

Es algo que va más allá de la pura defensa a ultranza, de colocar el autobús, como se suele decir. No me refiero a la vieja táctica meterse todos atrás a defender con diez futbolistas por delante del portero e ir a por el empate, a no perder.

Es otra cosa. Lo que ha hecho Klopp con el Liverpool. Lo que ha hecho Simeone con el Atleti. Quizá lo que en su día hizo Arrigo Sacchi con el Milán de finales de los ochenta. Y no sé si lo que pretendió Mourinho durante un tiempo, me temo que sí.

Se trata de no defender demasiado atrás, ya que en ese caso ante la recuperación del balón se te plantea una jugada de sesenta o setenta metros: y para eso necesitas especialistas, muy veloces, muy verticales, muy precisos. Y un físico que aguante.

Pero también se trata de no hacerlo demasiado adelante, para que al contrario se le vean las costuras y haya dejado alguna puerta abierta.

Es decir: hay que robar el balón cuando el otro se empieza a abrir, cuando le empieza a mutar la figura defensiva en ofensiva.

En todo esto creo que tiene una influencia actual y creciente la norma de los cinco cambios: porque son sustituidos casi siempre los de arriba, quienes más presionan, más roban y más atacan. Los de la media punta, los del enganche, los extremos. Los que se exprimen más. Ellos son el motor de este modo de jugar del que hablo. De alguna manera, es lo que hace el Bayern de Munich, y por eso tira la defensa tan alta, arriesgando atrás lo que sabe que va a obtener con creces adelante. A la Francia campeona del mundo también la hemos visto jugar a esto.

Parece que el Atleti ha comenzado a hacerlo mejor que en las tres o cuatro temporadas anteriores, cuando se fue echando atrás y atrás hasta acabar defendiendo junto a Oblak.

El Barça por ahora no encuentra el modo de hacerlo, con dos mediocentros a los que Koeman no ha convencido aún de cómo jugar y una zona delantera en la que no todos presionan a la vez.

Y da la sensación de que el Madrid precisa tres o cuatro jugadores arriba con mejor físico del que tienen los actuales y que sean capaces de presionar, de robar en el momento justo y de convertirse en puñales precisos.

¿Defender atacando o atacar defendiendo? ¿Defender o atacar? Cada vez me planteo más si no estaremos hablando de lo mismo.

ENLACE A MANO A MANO, EL PODCAST DEL FÚTBOL


Publicado

en

por

Etiquetas: