Tarde de domingo

AUDIO DE «TARDE DE DOMINGO»

Se ha quedado la tarde de domingo estupenda para comprobar que media España recrimina a la otra media que no cumpla las normas. Lo han conseguido una vez más. El Gobierno permite a los niños menores de catorce años salir de casa con sus padres. Y ante el incumplimiento de unos cuantos, que salen en grupos o no respetan la distancia marcada como de seguridad, ya se ha descargado de culpa.

Vuelve la guerra civil. Los que salen a la calle frente a los que se quedan en casa. La gente con niños frente a quienes no los tienen. Los dueños de los perros contra los que van sin mascota. Los que apoyan al Gobierno ante los que desearían que esos cargos estuviesen ocupados por otros, a los que sienten afines.

No sé qué porcentaje de incumplimiento se ha dado hoy. Pero sospecho que el poder ha vuelto a conseguirlo, porque los que mandan saben que lo único que tienen que hacer es mantener a la gente enfrentada. Del resto, ya se encarga nuestro secular odio, nuestro espíritu delator, la inquina que le tenemos al vecino.

Es importante para ellos mantenernos con sentimiento de culpa. Me envían algunas fotos en las que se ve a gente por la calle.

– ¿Has visto? Es que no tenemos remedio.

En la foto en cuestión sólo se ve a gente andando, casi todos ellos con mascarillas y respetando la citada distancia de seguridad. Pero han conseguido que el simple hecho de salir a la calle y ser fotografiado se convierta en algo culposo.

Durante muchos años nos estuvimos preguntando que cómo fue posible lo de Alemania en los años 30, o lo de la Unión Soviética, o lo del franquismo… Ahora ya nos va quedando claro cómo fue posible. Pastorear a gentes asustadas, multitudinarias y que se sienten culpables es sencillo para los gobernantes.


Publicado

en

por

Etiquetas: