Nostalgia del Quijote

En una de sus fantásticas andanzas, el Quijote salió al encuentro de dos rebaños de ovejas que, según Cervantes, confundió con dos poderosos ejércitos. De poco sirvió que Sancho el escudero advirtiera a su señor de que no se trataba de soldados enfrentados. El caballero de La Mancha arremetió contra ellos.

Salió mal parado, como de costumbre. Pero recuerdo el pasaje porque desde hace un tiempo me está pasando algo parecido. En verdad, lo que me pasa es lo contrario a lo que le ocurrió al Quijote.

Cuando salgo a la calle, cuando estoy en bares, supermercados, tiendas, lugares relacionados con mi trabajo, incluso cuando doy uno de esos largos e insistentes paseos por el campo que tanto me apasionan, y me encuentro con gentes… lo admito: me ocurre a veces, cada vez con más frecuencia, que lo que veo es a un rebaño.

Un rebaño de seres asustados, embozados, temerosos de la cercanía de los demás y de un asesino silencioso que piensan que va por el aire y que puede acabar con ellos.

Opino que los responsables de que esas personas hayan quedado reducidas a una vida ovejuna son los pastores al servicio de la élite. Han inoculado el miedo. Han borrado todo signo de inteligencia y raciocinio en la masa.

Han convencido a muchos de que la disidencia respecto al discurso oficial no sólo es minoritaria sino peligrosa. Y no sé, sinceramente, hasta dónde desean llegar con sus crímenes, pero me temo lo peor porque tengo la certeza de que hablamos de la canalla más vil y abyecta que se pueda imaginar.

Por eso, el rebaño temeroso que me encuentro, en el fondo, me provoca pesar. Y sí, se percibe en sus integrantes el odio hacia lo que creen que es diferente. Ellos mismos, en su continuo balar, pueden resultar también dañinos. Han perdido la libertad de pensamiento. Se la arrebataron los pastores que los llevan -o nos llevan, a todos- al matadero.

Y aquí no hay Quijotes que vengan a rescatarnos ni a desfacer entuertos. Lo que haya que hacer, lo tendremos que hacer nosotros. Vale.


Publicado

en

por

Etiquetas: