El futuro era esto

AUDIO DE «EL FUTURO ERA ESTO»

He visto el futuro y es un crimen, canta Leonard Cohen. Y tenía razón el poeta cantante. Hemos llegado al día de mañana, que ya es el de hoy, y despertamos en un mundo en el que la inteligencia artificial que esperábamos se limita a decirnos si un tío está en fuera de juego.

Esto es una exageración. Pero hay que admitir que hace dos, tres o cuatro décadas que se venía esperando un mundo que no ha llegado. No hablo ya de coches voladores, como vio el Marty McFly de Regreso al futuro, sino de un territorio en el que el horror quedaba atrás.

Pero el horror está aquí, entre nosotros. Porque, en gran medida, lo provocamos nosotros. Ya sabíamos que los gobiernos eran ineficaces ante lo cotidiano; ahora, además, sabemos que se revelan como contraproducentes ante lo imprevisible.

Encuentro en las últimas semanas a un número creciente de personas que ya admite -por fin- que sin gobernantes estaríamos mucho mejor. Creo que se empieza a extender la idea de que los políticos han sido la causa fundamental de la expansión de la epidemia de coronavirus. Yo eso no puedo asegurarlo.

Pero surge de inmediato la pregunta de esas mismas personas: ¿y si quitamos a éstos, a quiénes ponemos? Y no se refieren al PSOE y a Podemos, en el caso de España, sino a toda la clase política al completo. Esa pregunta adolece de cierta inocencia, basada en el supuesto de que somos los ciudadanos quienes elegimos y destituimos a los gobernantes, algo que yo opino que no ocurre en realidad.

En fin. El futuro era esto, mi queridísimo Leonard Cohen: un mundo donde los gobernados disimulan que creen que existe alguien capaz al mando. Un crimen. El futuro es un crimen. El cantante poeta tenía razón.


Publicado

en

por

Etiquetas: